En la opinión
del mundo unitario, se discute cuál fórmula constitucional para salir de Maduro
y de su gobierno. No es un tema en el cual tenga mucho que decir, ya que mi
posición todavía se mantiene, cual es respetar los lapsos de la carta magna, y
hacer política en cada uno de ellos. En otras palabras, construirse como
alternativa para ganar en las presidenciales de 2018, y crecer más en las
regionales de 2016 y las municipales de 2017.
Ciertamente,
Venezuela vive su peor momento –sólo la tasa de inflación de 2015 reportada por
el BCV de 180,9% lo evidencia- y la responsabilidad mayor es del gobierno de Maduro, pero
argumentos así también se dijeron en otros momentos de la historia del país.
Basta una revisión hemerográfica de hace 20, 25, o 30 años, y hallaremos que
los “titulares de ayer”, son los “titulares de hoy”, y muy probablemente, serán
los “titulares de mañana”. Nuestro particular Corsi e Ricorsi.
Mi punto no es
negar lo grave del momento, el cual demanda soluciones, sino cuestionar “la”
solución propuesta, que es cambiar gobiernos sin construir gobernanza o
capacidad institucional para poder gobernar. Creo que 5 lustros son más que suficientes para abonar la tesis
que las vías rápidas en política no funcionan. Al menos, para cambiar gobiernos.
Sin embargo, matizo mi afirmación anterior. La constitución de 1999 abre la posibilidad de cambiar gobiernos e, incluso, toda la estructura política, mediante una gana de mecanismos. Si se trata de evaluar un gobierno que se considera no lo hace bien, el revocatorio y los referendos en general, parecen ser los instrumentos adecuados para hacerlo. Si se trata de ampliar o proteger la carta magna, los instrumentos previstos en los títulos VIII y IX -enmienda, reforma- son los pertinentes.
De hecho, en escenarios para 2016 que presenté en la Fundación Rómulo Betancourt el día 18-11-15, el revocatorio estaba previsto, en el escenario "Otra vez a consultar al pueblo".
De hecho, en escenarios para 2016 que presenté en la Fundación Rómulo Betancourt el día 18-11-15, el revocatorio estaba previsto, en el escenario "Otra vez a consultar al pueblo".
No obstante el matiz, mi planteamiento tiene un argumento. A CAP lo
celebran hoy. Naím y Haussman hoy son llamados “Moisés” y “Ricardo”, pero no
fue así en 1989-1993. A CAP lo sacrificaron, también “constitucionalmente”, faltando
apenas 5 meses para las presidenciales de 1993. No solo fue sacrificado,
también fue humillado. Tanto, que el Expresidente expresó una citada frase,
“Hubiese preferido otra muerte”.
A Velásquez también lo quisieron sacar o
promoverle crisis política –los “carros bomba”- a pesar de lo breve de su
mandato (menos de un año).
Caldera tampoco se salvó. Ni siquiera se había
“montado en la silla”, y destituyó al Ministro de la Defensa y varios “notables”
implicados en un intento de golpe o algo parecido. Chávez también le pidió la
renuncia. Hoy celebran los 100 años de Caldera y muchos desearían que estuviera
vivo, pero durante su segundo gobierno, los rumores y la astrología lo mataron
varias veces. Posiblemente, haya logrado algo de paz cuando hizo su versión del
“Pacto de los dólares” a través de la Agenda Venezuela y la apertura petrolera
en 1997.
Llegó Chávez en 1999 de la mano de la mayoría de los electores y de
poderes fácticos, los que hoy actúan como si nunca lo hubieran conocido o apoyado. Ese
maridaje Chávez-poderes fácticos-notables duró desde 1999 hasta diciembre de
2001. Cada miércoles en su programa, Cabello les recuerda ese matrimonio, al leer las portadas
lisonjeras de ciertos medios, y les espeta, “¿Pensaban que íbamos a trabajar
para ustedes?”. A Chávez sus aliados lo tumbaron por dos días, y regresó el 13-4-02. De esa
experiencia, Chávez se radicalizó y también se recuerda otra famosa expresión
de un Expresidente, “El Chávez pendejo de 2002, se acabó”. Hizo honor a esa
frase.
Maduro arribó en abril de 2013. Desde ese momento, hasta la fecha de
esta entrada en el blog, lo más que he escuchado es sobre su salida. Lo primero
que oí fue la “tesis de los gobernadores”, la que hoy revive. Luego, la de los
“hombres fuertes” quienes eran los que realmente mandaban. Después, la tesis del
“compadre” (Cabello). Más tarde, la versión del “alto mando militar”. La
siguiente, fue el plebiscito. Pasó después a “La Salida”. Le siguió la
“hambruna” y la “crisis humanitaria”. Ahora la pelota está en el PSUV, partido
que “tiene que ser parte de la solución”, y en las FAN, para sacar a Maduro. Y
nos acercamos a marzo de 2016.
La salida de CAP
en 1993 –la que inició esta “perversa ruleta política”- fue vendida como la gran
manifestación de la “independencia de los poderes”, que marcaría una pauta de progreso e institucionalidad en
el futuro de Venezuela. No sé si esa pauta sea el TSJ del presente.
Creo que de
mayo de 1993 a marzo de 2016, el balance de esta política es francamente
desastroso y costoso para Venezuela. Por supuesto, a nivel de las élites o los
tomadores de decisiones, este costo no es alto, salvo excepciones, pero para el
ciudadano ¿Cuánto ha sido y es el costo desde los 80? ¿Cuánto más quiere o puede pagar?
Una de mis
hipótesis para explicar por qué una política con resultados tan negativos sigue
luego de casi 25 años, es porque quienes la promueven, su mundo particular, su
mundo de vida, se mantiene más o menos igual. Si eres del gobierno, tienes la
protección que da ser del gobierno. Si eres de la oposición, tienes menos
poder, pero tu vida más o menos sigue igual: no dejarás de ir a restaurantes por
la crisis, ni tampoco te dejarán de entrevistar en los medios por la crisis. Si
algo sale mal, posiblemente alguna universidad, ONG, u empresa, te ofrezca
refugio, siempre y cuando seas alguien importante. Tal vez tengas alguna
jubilación de una universidad, organización, o del parlamento. Es una vida
prácticamente inelástica. Si al final del día, no estoy tan mal ¿Por qué
abandonar esa política que me trae beneficios, que me mantiene en la
política?
Curiosamente,
en un país que habla mucho de política, varias decisiones que se toman se alejan
de la política. Esta supone, trabajo, organización, persuasión, músculo social,
es decir, tiempo. Walesa estuvo nuevamente en Venezuela. Aconsejó a la
oposición construir una agenda sobre qué hacer. Estuvo en el país antes del
“paro” de 2002. Advirtió el riesgo de tal acción. No tuvo suerte. No sé si
ahora la tendrá. Conseja parecida ofreció el salvadoreño Joaquín Villalobos,
muy citado por la “izquierda buena”, pero poco escuchado. Otro ícono reciente , Felipe González, también pronunció una célebre frase de un político: “El
cementerio de los políticos, está lleno de impacientes”. No sé si la habrá
dicho en sus últimas visitas a Venezuela.
Preferiría que la AN eche raíces en la sociedad. Que tenga músculo social e institucional. Que no
agote toda su agenda legislativa y proyectos “bandera” en menos de un mes -tiene 5 años- sino que esas propuestas salgan del Hemiciclo y vayan a la calle. Que sean hechura de gente.
Que se empotren en el alma del pueblo. Que los partidos hagan su trabajo de
combinar y articular intereses. Que los parlamentarios se desarrollen como
parlamentarios. Que se vinculen a sus circuitos, con sus votantes, con la tan citada calle. Que la
“lucha intelectual” de la que habló Walesa, sea en propuestas con mayor densidad,
para el público. En fin, el trabajo político que no tiene sustituto. Pero requiere
de una condición que pocos desean: tiempo. “No hay tiempo”, se decía cuando CAP
en 1993. “No puede quedarse 5 meses más, no tendremos país en diciembre (de
1993)”, fue la “línea” que “bajaron” los conspicuos voceros de ese entonces. Algunos, todavía siguen "bajando líneas" con la misma convicción como lo hicieron en 1993.
Aunque mi
perfil es moderado, viví mi "etapa caliente" con Chávez
vivo, pero ya la pasé. No tuve que esperar a que el “padre controlador” ya no esté, para
“desahogarme”. No tengo esa “disonancia cognitiva” que noto en muchas personas hacia su figura, después que falleció el 5-3-13. Como
registros, quedan mis entradas en el blog (iniciado en marzo de 2007), mis
tuits (iniciados en mayo de 2009), y mi presencia en medios de comunicación (con fuerza, a partir de 2005 a 2011).
Gracias a Dios que pasé esa "etapa caliente", porque ahora mi
mente y mis pensamientos están donde tienen que estar en este momento: ¿Cuáles
instituciones políticas para metabolizar, masticar, digerir, tragar, deglutir,
a un mal gobierno, a una mala oposición; o a un buen gobierno, a una buena
oposición, y las personas que no están en esos poderes o no son dolientes directos de esos
grupos, salgan lo menos aporreadas posible, y puedan llevar una vida buena? Eso es lo que reflexiono hoy
¿Cuáles instituciones para la gobernanza, con buenos o malos actores en el
gobierno, en la oposición, y en la sociedad?
Aunque soy de
los que piensa que hay que trabajar para las regionales de 2016, con la mente
puesta en las presidenciales de 2018 como primera etapa que comienza en enero
de 2019, el clima del “hay que hacer algo ya” y de “cuenta regresiva”, se
instaló en la mente de la oposición. Estoy consciente que este análisis seguramente será visto como naïve, porque hay mucho en juego tanto nacional
como fuera del país; carreras y prestigios políticos están en una apuesta que
tiene fecha de vencimiento: como mucho, julio de 2016, pero una sugerencia,
nunca cae mal.
Aquí va: antes
de hallar cualquier “vía constitucional”, parece imprescindible definir un
acuerdo de gobierno que especifique claramente y con detalles el qué, el cómo,
y con quiénes, para el gobierno que emerja, si las opciones para salir de
Maduro y de su gobierno se concretan, y aquél sale.
No me refiero
a las propuestas programáticas que se hacen durante una campaña, tampoco a
enunciados generales o consignas. No aludo a planes de gobierno. Menos a catálogos de iniciativas, ni tampoco
a un listado de cosas que se prometen hacer. Tampoco a acuerdos de arriba o de
poderes fácticos (como el de “La Esmeralda”, en 2002, previo al 11-4-02). Me refiero a un plan con
el mayor detalle posible, con reglas para proceder, y mecanismos para
garantizar el cumplimiento de quienes lo firmen, porque me parece que habrá
muchos actores desleales y free riders que lo suscribirán, para luego no
cumplir con lo acordado.
Es la manera
que veo para la tan esperada por muchos “transición” –yo estoy en otra cosa, en
la alternancia en el poder como resultado de una elección- tenga viabilidad y no se venga
al suelo, como creo que sucederá si se mantiene la actual manera de enfocar el
tema del cambio de gobierno, que se ve como una
panacea o que estará exento de riesgos o problemas. Claro, por supuesto, no faltará la
consabida frase, “En el camino se enderezan las cargas, y como venga viniendo,
iremos viendo”, para justificar la improvisación que nos caracteriza como sociedad.
Aunque puede
ser parte de un proceso de debate natural que hay en la oposición, llama la atención a estas alturas del juego, la diversidad de propuestas para cambiar al
gobierno, sin que se asome algún mecanismo o regla de discusión o decisión, para decidir
cuál vía se seleccionará al final (o vías, como también está planteado). Se
habla de enmienda, reforma, y revocatorio; enmienda y revocatorio; enmienda
para los poderes; renuncia, y ahora se agregó otra opción: abandono del cargo.
Se argumentará que en la oposición no hay “una línea”, y que su naturaleza es la
diversidad, pero que al final –como siempre- se llegará a un consenso.
No dudo que
sea así, pero con todo, no deja de sorprender que en un asunto tan importante,
del cual se viene hablando desde 2013, todavía no exista una “hoja de ruta”
unitaria que, al menos, plantee o bosqueje las reglas de decisión para tomar “la”
decisión –al menos, formalmente hablando- con algún cronograma de ejecución.
Sin este
acuerdo para gobernar, veo difícil que el tan esperado “gobierno de unidad
nacional” –estoy en otra onda, aspiro un gobierno con un claro mandato, surgido
de una elección presidencial, con los pesos y contrapesos que define la
constitución- pueda sostenerse en el tiempo. Si para definir una vía
constitucional hay tantos puntos de vista y algunos contradictorios, cómo será ejercer un gobierno sobre el cual caerán todas las expectativas del país –para
eso se sacó al de Maduro- y con una luna de miel corta, dado que se esperarán
respuestas rápidas a los problemas de Venezuela.
Si se quieren dar respuestas
veloces, eso sugiere un ajuste económico bastante profundo, que necesitará piso
político ¿Con cuál, si ni siquiera se planteó qué hacer una vez llegado al
gobierno, más allá de enunciados generales que “hay que acabar con la pobreza”
o que “los anaqueles estén llenos”? ¿Con cuál alianza política, de verdad,
verdad, se hará el “cambio”? Una cosa es sacar una mayoría en una elección, y
otra tener una implantación orgánica como fuerza política en la sociedad. Es
como confundir la falta de liquidez, con problemas de solvencia económica.
Me luce que en
ese futuro gobierno, puede suceder como pasa ahora con el tema de las “vías
constitucionales”: que habrá alianzas entre grupos dentro de la Unidad –como se
ve ahora, “salidismo” y AD; PJ-Capriles-y tal vez Falcón, por otro lado- y
campañas para gobernadores y para las presidenciales, aunque no se presenten
así, para "no herir susceptibilidades". Podrán aparecer los grupos y sus dolientes ¿Cuál grupo de economistas para
hacer el ajuste, a cuál poder o factor responderán? ¿Cómo se resolverá eso?
¿Cómo se abordará el tema de las grandes empresas del Estado? ¿El de la deuda, el de los recursos externos, etc? Y así
tantas interrogantes. Pero bueno, aparecerá de nuevo, “Cuando llegue ese
momento, veremos”. Elogio a la improvisación.
En un ambiente
así, sin un acuerdo que una a las partes que compiten aunque estén en un
paraguas unitario y que las obligue a ser consecuentes con ese compromiso, los
beneficiarios finales y quienes seguramente llevarán la fulana “transición”,
serán “al final del día”, los militares. No deja de ser también llamativo, que
un discurso que enfatiza el “civilismo” por oposición a los “milicos”, pueda terminar,
como dice el refrán, “cachicamo trabajando pa´lapa”. No sé si eso sea lo que "inconscientemente" busca la sociedad: que los militares la releven de las responsabilidades de ser civil, por lo exigente que será hacer los cambios y ajustes que demanda y ha pospuesto por décadas Venezuela, para avanzar y prosperar.
En resumen: antes de definir la “vía constitucional”, hay un paso previo, muy importante:
acordar de forma detallada, cómo serán las reglas institucionales para ese
futuro gobierno que se busca, y qué hará, cómo lo hará, con quién lo hará, los
tiempos para hacerlo, los mecanismos para manejar las diferencias, para garantizar el cumplimiento de los compromisos, y los
criterios de decisión para los asuntos de Estado más relevantes. Sin esto, opino que no habrá "transición" viable.
Regreso a mi opción. Trabajar en
2016 y 2017 con la meta puesta en las presidenciales de 2018, no nos salvará de nada ni es garantía de tener ese acuerdo para gobernar, pero sí ofrece tiempo para
pensarlo y detallarlo, y no sea el resultado de una urgencia que reclama “esto
ya no aguanta más”. Además, el trabajo político de verdad ofrece una implantación social que será
la clave para la estabilidad de cualquier gobierno en el futuro. Y, de nuevo,
hacerlo toma tiempo. Que la AN funcione, que al mismo tiempo se recuperen espacios
regionales y municipales, que realmente te vincules con el país y no con los “sospechosos
habituales” de siempre, ayudará a tejer una red política que servirá como
amortiguador para un gobierno futuro –por vía electoral, en el tiempo que
corresponda- que probablemente tenga que hacer un ajuste más profundo, para corregir
los entuertos que hoy tiene la nación.
Me luce que es la vía, no la más segura ni la más popular,
pero sí la más sana y la de mayor fortaleza política, para que los gobiernos
futuros puedan trabajar a favor de la prosperidad nacional, y tal vez ayude a darle entidad a la alternancia en el poder, principio fundamental de la democracia.
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