Los dos se necesitan



Cuando la UE anunció sanciones a 11 funcionarios del gobierno de Maduro, no me cuadró mucho la decisión, aunque cada país u organismo es soberano para tomar sus medidas. Luego, Maduro reaccionó y decidió expulsar a la Embajadora de la UE en Venezuela, por "reciprocidad". Tampoco me resultó lógica esta respuesta. Pensé dos cosas: o tanto la UE como el gobierno decidieron cerrar su comunicación, o el gobierno se daría cuenta de su error, y dejaría las cosas así como normalmente hace cuando se equivoca pero nunca lo admite.

Pero sucedió algo mejor. El día 3-7-20 la oficina de Borrel y la Cancillería presentaron un comunicado conjunto en el cual dan por cerrado el conflicto con la expulsión de la Embajadora. El comunicado señaló que el gobierno de Maduro decidió revertir su decisión, y que ambas instancias acordaron canales de comunicación "al más alto nivel" para "facilitar los caminos del diálogo político" (del comunicado de la Cancillería de Venezuela).

Después de leer el comunicado, todo me pareció lógico, nada fuera de su lugar. La razón es porque la UE y el gobierno de Maduro se necesitan mutuamente, que no es complicidad. Sencillamente, los objetivos políticos de cada uno hacen necesaria una relación pugnaz, pero que debe mantenerse. El conflicto por la embajadora, y el comunicado posterior, apoyan la tesis de la "necesidad mutua" que es una buena noticia para Venezuela porque significa comunicación política entre adversarios, necesaria en estos momentos.

El gobierno necesita a la UE porque quiere reconocimiento y comunicación con una alianza importante, que se sale de los aliados del gobierno, también importantes pero no Occidentales como China y Rusia. Venimos de Europa y por más que el gobierno construyó una narrativa anti-europea por el tema de la Conquista, ve en el "viejo continente" a un interlocutor con la suficiente fuerza para hacer contrapeso a los EUA. 

Hay que recordar que la política de la UE hacia Venezuela es diferente a la de los EUA. En enero de 2019, la UE privilegió el diálogo para lograr elecciones presidenciales, y conformó el Grupo de Contacto que se amplió posteriormente. En cambio, los EUA optaron por la política de la "presión y el quiebre", para ver si se "fracturaba la cúpula dominante" del gobierno de Maduro. También se recuerdan diplomáticos reclamos de Abrams a la UE, para que tomará acciones similares a la de los EUA, que al final hizo con estas sanciones, aunque a personas no financieras o petroleras como las norteamericanas.

A diferencia de la oposición G4 y del Grupo de Lima, el gobierno percibe que la UE es autónoma de los EUA. No la percibe subordinada. Para el gobierno de Maduro es importante. Cuando se anunciaron las sanciones, la respuesta del gobierno fue que la UE "se alineó a los EUA". Para el gobierno, si percibe algo así, el interlocutor pierde credibilidad y entrada. Que la UE tenga identidad propia es una fortaleza ante el gobierno de Maduro. 

¿Por qué la UE decidió sancionar a 11 funcionarios de Maduro? Ya la alianza había mostrado su fuerza en el llamado "Delcygate" ocurrido en enero de 2020. Aunque hubo muchas críticas al gobierno de Sánchez en España, el hecho es que Delcy Rodríguez no pudo entrar al territorio europeo. Del avión que viajó, salió al terminal, y de allí a otro avión para partir. No entró a las salas del aeropuerto. Ahora emitieron estas sanciones. Pensamos dos motivos.

El primero -que de ser así, merece un premio al "maquiavelismo político"-la UE hizo algo como un "Brinkmanship diplomático" con las sanciones, porque sabía de antemano que al final Maduro recularía, y se abriría un espacio de diálogo político. Una jugada política de altísimo vuelo que no se descarta, pero no creo haya sido así. Pienso fue una reacción de los europeos para decirle a Maduro que "no nos vaciles".

La narrativa es que la UE es "blandengue" y los EUA "el duro", y eso parece ser principalmente por el letargo del Grupo de Contacto. Su tardanza puede ser por muchas cosas, una es que Maduro nunca ofreció compromisos sino largas, y con las sanciones, la UE le comunicó al gobierno que tiene capacidad de respuesta y para castigar, junto a que manejó la sorpresa. Las sanciones sorprendieron al gobierno.

Por el otro lado, la UE necesita al gobierno por muchas razones. Desde los vínculos históricos entre los dos mundos, la presencia de generaciones de europeos en Venezuela y sus gobiernos no pueden darle la espalda en esta crisis, pero la principal razón que estimo es que la UE quiere lograr una solución política y pacífica al conflicto venezolano. Si rompía con Maduro, era abandonar el terreno y dejarlo a los EUA, Rusia, y China, los "tres grandes" que tienen intereses geopolíticos en Venezuela, y apoyan tanto al gobierno como a la oposición. El vacío europeo sería llenado por alguno de esos países, y la perjudicada en primera instancia sería Europa, no Venezuela. No podría influir en el conflicto venezolano, pero perdería mucho "leverage" político en los países de la región. Un lujo que Europa no se puede dar. Tampoco podía abandonar porque la gepolítica venezolana afecta a la europea, por la presencia de Rusia y China en Europa.  

Así que los dos ponderaron que era mejor dar marcha atrás. La UE nunca reciprocó una expulsión como la que Maduro anunció aunque Borrell lo señaló, y Maduro revirtió su decisión. El comunicado de la UE y de la Cancillería es el mismo, lo que indica que lo acordaron antes de publicarlo. Es una buena señal porque son las medidas para construir confianza entre las partes. Al ser igual, el comunicado es una carta de compromiso para las partes que deben cumplir si realmente quieren preservar la relación conflictiva, pero relación política entre los dos.

Siento que el comunicado es una buena noticia porque deja ver que se abrió un canal de comunicación. Quizás primera vez que se abre uno donde realmente se tratarán temas sustantivos, y el gobierno mostrará interés. También la UE mostrará el mismo interés para escuchar la posición del gobierno, como dijo Maduro durante los actos de ascenso de la Guardia de Honor el día 3-7-20.

Queda confiar que este comunicado se respete, y sea el inicio de un mecanismo para dialogar entre la UE y el gobierno, que permita avanzar en destrabar el conflicto político venezolano. Por mi parte, apoyaré el comunicado y el gesto tanto del gobierno de Maduro y como el de la UE en dar un paso político para construir un marco de relaciones pugnaz pero que permita la comunicación política. Dado el nivel de conflicto en Venezuela, otra cosa no es posible. Es el primer paso. De este choque, puede venir la confianza para dialogar.  

Buena noticia el comunicado Cancillería-UE.

Comentarios