Cuando en diciembre de 2014 Obama
firmó la ley aprobada por el Congreso de los EUA que permite suspender visas y
congelar activos en el norte que tengan funcionarios del gobierno de Maduro, en
un tuitlonger escribí mi rechazo a la decisión norteamericana y argumenté dos
razones.
El día 9-3-15, Obama firmó una “orden ejecutiva” que va más allá de la
ley pero que la complementa, e igualmente manifiesto mi rechazo, con las mismas
dos razones que volveré a proponer en esta entrada.
La primera, que podemos llamar un
“motivo nacionalista”, y la segunda, una “razón política”.
La razón nacionalista –escribí en
el tuitlonger de 2014- es que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los
venezolanos ¿Qué no hay capacidades para eso? Hay que construirlas. Para eso está
la política, para analizar, estudiar alternativas de acción, y “hacerlas arte
de lo posible”.
Entre una influencia externa que prometa
“hacer justicia”, y “esperar” para construir una alternativa venezolana que tenga fuerza política, opto por la segunda.
¿Qué la calificación de “amenaza”
de la “orden ejecutiva” de los EUA es una decisión soberana? Claro, no lo
discuto, pero es injusta. Usemos el argumento de “la casa y mis invitados: invito
a mi casa a quien me da la gana”. Seguro, pero la cosa no es tan sencilla. A lo
mejor “a ti te invito a mi casa”, pero “a tu hermana no me da la gana de
invitarla a mi casa”. Además, “voy al banco y con la gerente, le echo paja a tu
hermana y digo que es mala paga, pero a ti te sigo invitando a mi casa porque
me da la gana”.
Imagino que aunque te “invite a
mi casa”, que no “invite a tu hermana”, algo te debe causar. Al menos saber el
por qué no la invito.
En este caso, “tu hermana” es la
declaración de “amenaza nacional” en la “orden ejecutiva” firmada por Obama. La
distinción entre “tu casa” y “tu hermana” se hace difícil con ese término en el
medio, por lo que una “orden ejecutiva” de ese calibre no puede reducirse al
ejemplo de “mi casa y mis invitados”.
Entiendo que el discurso
venezolano supone que las personas no entendemos asuntos complejos, y apelan a
ese lenguaje básico “de menores de edad en política”, pero son las “terribles
simplificaciones” de las que hablaron Ramón Piñango y Moisés Naím en 1984, y que
en buena parte, nos han traído a este rollo en que se ha convertido Venezuela.
Prefiero la complejidad a las “terribles simplificaciones”, aunque las últimas
“sean populares en las encuestas”.
La razón política que comenté en
el tuitlonger de diciembre de 2014, es que –y lo confirmo en función del giro
que toman los hechos políticos dentro de Venezuela; una vuelta que puede tener
consecuencias que preocupan, a partir de los discursos de Maduro, Cabello, y
Padrino López el día 15-3-15- una decisión así limita la influencia de la
oposición –en este caso, la MUD- para ser el actor de peso que tiene que ser.
Se refuerza el eje político entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de los
EUA; junto a los poderes fácticos, como los actores centrales. La Mesa queda más lejos en esta dinámica. Y eso no es bueno.
Lo propiamente político –la
conquista de los “significantes flotantes” para promover ejes de discusión que
movilicen para crecer y tener fuerza política y programática- se pone a un
lado, y el lenguaje que lo sustituye es identitario; “patriotas”-“traidores”
(la versión opositora de este lenguaje del gobierno es “resistencia”-“colaboracionismo”); e
incluso, esencialista, “ser venezolano”-“no ser venezolano”.
De manera que ahora la tarea se
complica para la Mesa: no solo recuperar el “con qué” perdido para un necesario
“tu a tu” con el gobierno, sino también rescatar algún sentido de la gramática
política, para evitar que el discurso político sea esencialista, todo un reto para una
oposición cuyo fuerte no es el mensaje, más allá de algunas buenas consignas que tiene.
Me da la impresión que en la
opinión pública hay una intuición de los peligros que abre la decisión de
Obama ¿Por qué?
En diciembre de 2014, cuando la
primera firma; el tono de muchos en tuiter fue la tradicional superficialidad
venezolana para analizar las cosas; “Gracias Obama” tuiteaban en cantidades; no
podía faltar la joda; “Firmé mareko” o “Firmé najada”…..a muchos que en
diciembre del 14 ese fue su TL, en la segunda firma de Obama en marzo de 2015, noto
que en sus TL la guasa cedió a la preocupación.
En el gobierno, algo parecido
ocurrió. Del discurso sobrado de la “guerra de los 100 años contra el imperio”
y el “país potencia”, se pasó al “¿A quién amenaza Venezuela?” y “Somos un país
pequeño”.
Hay caras serias en esta
oportunidad, tal vez porque se asume –me incluyo- que la segunda firma de Obama
rompió con la zona de confort y con otra “terrible simplificación” que caló en
el discurso político: el gobierno (de Chávez y Maduro) habla de “conspiraciones
de los EUA” pero al mismo tiempo los EUA compran petróleo, el intercambio
comercial y los viajes siguen; Business as usual. Ese fue el guión hasta el 9-3-15.
No es que esto no vaya a ser así,
pero podría no ser así en el futuro. Es lo que está en el ambiente, es lo que
percibo. Tal vez por eso se acabó la guasa de diciembre de 2014. No sé si por
un “nacionalismo tardío” en algunas personas, o por la sana preocupación que
este conflicto puede escalar a cosas que ni imaginamos.
Asumiendo que lo anterior tenga
algún sentido ¿Por qué Obama decidió romper la zona de confort “denuncias de
conspiraciones-intercambio comercial” en la que las relaciones Venezuela-EUA
orbitan (¿orbitaban?)?
He leído varios análisis
domésticos y foráneos que van desde que Venezuela será la sustituta de Cuba, y
con esa firma, Obama comunica a los hardliners, que si Cuba sale de la lista,
Venezuela entra. Una ficha por otra ficha; pasando por las que sostienen que las
sanciones buscan evitar que Venezuela sea una alternativa mundial al
neoliberalismo; hasta que sencillamente las sanciones son parte de la caja de
herramientas del gobierno norteamericano, y ante un gobierno antipático como el venezolano, es lo que dice el
librito hay que hacer. En esta última explicación, las sanciones son una “jugada de
rutina”, que se hace de forma automática, sin considerar las consecuencias
posteriores (por ejemplo, que los 12 cancilleres en Unasur hayan rechazado la
medida, aunque invitan a EUA a “que evalúe y ponga en práctica alternativas de
diálogo con el gobierno de Venezuela”. Lo que algunos analistas llaman el backfire de la decisión).
Agrego otros motivos. Tal vez Obama firmó porque se fastidió del toma y daca Venezuela-EUA. El tit-for-tat. Maduro
anunció reducción de personas de la Embajada de los EUA en Venezuela; Obama
responde con una sanción a 7 funcionarios y declarar la amenaza, para poder
actuar con más autonomía frente al Congreso de los EUA.
Otra razón es porque Obama evaluó que una
medida así puede romper la inercia de una historia de desencuentros que ya es
permanente, para medir las reacciones en los EUA, Venezuela, y en la región; hasta donde se puede llegar y si otra relación es posible.
Así como con Cuba se hizo una
movida atrevida para salir de la inercia en las relaciones, tal vez para Venezuela
–donde la capacidad de maniobra es menor- lo atrevido sea esto. Al crear el
conflicto –una suerte de brinkmanship- las relaciones entre los dos países
pueden plantearse en otro nivel, y salir de la inercia, para algo mejor, igual,
o peor (como parece ahora).
Dentro de la “política ficción”
de esta explicación, no es ilógica. El día 13-3-15, Maduro afirmó que
“tiendo la mano al gobierno de los EUA para que se subsane esta situación”. El
día 15-3-15, Maduro precisó más su interés: la derogatoria de la “orden
ejecutiva”.
Si eso es lo que Maduro quiere….¿Qué
pueden obtener los EUA de Maduro, si se da un diálogo? ¿La Cumbre de las Américas, prevista para abril de 2015, será un ambiente para esto?
Finalmente, un tercer motivo.
Posiblemente esta “orden ejecutiva” sea parte de un tablero más complejo –los
amantes de la real politik y del maquiavelismo deben estar disfrutando
porque complacieron sus peticiones- que pudo arrancar con la “Lista Clinton” de
2008….aparece la “orden ejecutiva” de 2015, inmediatamente lo de Andorra, Banco Madrid
–guisadores del gobierno aparecen con la mafia rusa o china- y ahora el
reportaje sobre Irán, Venezuela, Argentina, y la AMIA ¿Casualidad o la “orden ejecutiva”
es apenas una medida de un juego político de mayor nivel, del cual no tenemos
ni la menor idea sobre sus implicaciones (y quienes están metidos)?
Como comenté, todo lo anterior es
“política ficción”. Aterricemos en los hechos.
Junto a la “orden ejecutiva”, se
publicó en la web de la Casa Blanca el background de la decisión, en la que funcionarios de Obama
contextualizaron y explicaron la medida.
Lo que me quedó claro de su
lectura –confirmado luego por las señoras Jacobson y Psaki del Departamento de
Estado, en sendas declaraciones- es que la decisión busca que el gobierno de Venezuela “cambie su
comportamiento”, especialmente al tener cerca unas elecciones, a las que el
gobierno de los EUA aspira sean lo más justas y fidedignas de la voluntad del
elector.
Se aspira que con esta "orden ejecutiva", al gobierno de Maduro "le caiga la locha" que abusa, y entonces, "cambie su comportamiento".
Las sanciones son una “señal”
para ese “necesario cambio de comportamiento”, y eso explica por qué se
seleccionaron a 7 personas que no son las fundamentales del chavismo, pero que forman parte del "engranaje de poder", aunque
los rumores sugieren que en la lista de 56 personas con la visa retirada, hay
altos funcionarios civiles y militares del gobierno. Un mensaje del tipo: "no tocamos a los grandes, sino a cercanos, para que entiendas que debes cambiar tu comportamiento".
Si este es el motivo principal
para las sanciones de acuerdo al texto del background y las declaraciones de las funcionarias Jacobson y Psaki ¿Podrán “cambiar el comportamiento” del gobierno de Maduro?
No soy conocedor del tema de las
sanciones y menos de la política de los EUA, pero en los casos de otras
sanciones aplicadas por el país del norte que uno ha leído, queda la idea que las
sanciones no se dan en un vacío, sino dentro de una correlación de fuerzas
políticas del país sancionado, si se quiere que funcionen. Por ejemplo, Irán hoy.
Es lo que pensaría
si me tocara decidir aplicar sanciones a determinado país ¿Qué buscamos y cuál
es la naturaleza de las correlaciones de las fuerzas políticas internas, para
incidir sobre ellas, y evaluar si es posible cambiar un “comportamiento
político” de uno o varios actores, que lleve la situación de un estado
A a un estado B, sin que se desmadre? Algo como la cuadratura del círculo.
Seguramente el gobierno de Obama
tendrá un motivo que no conocemos para las sanciones, pero con la información pública disponible, me
parece que las sanciones están descontextualizadas en dos variables
importantes, que limitan o anulan su esperada eficacia, más allá de las personas castigadas.
La primera variable ¿Realmente el gobierno
de Maduro está “en fase terminal” o “en su final” como uno escucha mucho en el mundo opositor? Aunque los que hablan de
“fase terminal” no han precisado el tiempo de tal "fase", lo que uno entiende es que es pronto,
y aquí debo estar en minoría, porque observo un gobierno que se consolida,
lentamente –el “estilo Maduro”- pero avanza en esa dirección.
Seguramente será porque no "tengo burdel pólitico", pero las graves contradicciones del gobierno y "luchas faccionales" que uno escucha, no las observo. Hay tensiones, diferencias, problemas, pero eso no implica pronta caída.
Donde el gobierno pudiera tener problemas más adelante, es con los casos de corrupción que aparecen, con datos y nombres muy concretos, que muestran una podredumbre oficialista sin precedentes en Venezuela (por ejemplo, lavado de dólares cercanos a 2 mil millones, pertenecientes a PDVSA) ¿Las sanciones apuntan a eso? Si es así, sus efectos se verán en el momento. Pueden desprestigiar al gobierno -en un ambiente en América Latina de cuestionamiento a gobiernos corruptos o que permiten robar, por ejemplo Brasil o Argentina- o pueden hacer que el gobierno decida cortar esas fuentes de corrupción y endurecerse, pero sostenerse (algo como pasó en Cuba con el general Ochoa en 1989) ¿Aprovechará Maduro y hará una purga para consolidarse en el poder, en la línea de lo que hace Xi Jinping en China? (por lo que leo, también Xi fue subestimado en los círculos políticos de ese país).
En conversaciones, escucho decir
que este momento del país “se parece mucho al 1957 cuando Pérez Jiménez”. No sé
si estas comparaciones son posibles así, pero si es el caso, no me parece a 1957, sino a los primeros años de Gómez en el poder luego de 1908, en su proceso de consolidación.
Una política de aventureros –los
“cara cortada” de los que hablaba Betancourt- que conspiraban contra Gómez
desde Curazao, París, Nueva York; para comprar los "Maúser con 1.000 cápsulas" y hacer una "revolución". Conspiraciones iban y venían, pero el
“Benemérito” murió en su cama, en 1935. Llegó 1936, y un montón de políticos vetustos no comprendieron el país que creían con derecho a dirigir, solo porque "lucharon en guerras y revoluciones" del pasado. La realidad los sobrepasó, tanto en el mundo civil como en las FAN.
Me luce que algo así pasa ahora: aventureros que hoy influyen mucho en la política, una oposición política que no atina la comprensión del momento actual, y una sociedad entre esas dos fuerzas, luchando, sobreviviendo, o viendo quemar sus años productivos o como generación, ante la imposibilidad de cambiar que tiene nuestra política. Si algo en Venezuela es inelástico, es la política. Es un trapiche que muele sin contemplación. Más ahora.
Es llamativo observar en
conversaciones políticas cómo mucha gente proyecta sus deseos, y sale mucho el
deseo que Cabello suplante a Maduro; algo como lo que Gómez le hizo a Cipriano Castro.
Hoy, muchos esperan que el “compadre” Cabello haga algo parecido.....y me temo que
eso no va a ocurrir.
En varias entradas de este blog
he tratado de argumentar con opiniones políticas y números de las encuestas,
cómo Maduro viene tejiendo poco a poco su base de poder, y para las elecciones
parlamentarias, desde el año pasado, el gobierno adelanta una estrategia de
cohesionar a su base dura, la que, de acuerdo al IVAD al 17-10-14, es más del
90% del Bloque oficialista.
Entiendo que decir esto –me pasa cuando lo explico-
en el público opositor genera rechazo porque se asume que Maduro no tiene la
competencia o la capacidad, pero los hechos indican lo contrario. Recuerdo que en
2013, no se le daba mucho tiempo en el poder –eso de subestimar no es nuevo, evoco que en
1999 un importante dirigente de un gran partido nacional a quien se le atribuye
muchísimo “burdel político” y "maquiavelismo", me dijo que Chávez no pasaría de 4 meses- pero Maduro
ya lleva cerca de 24 meses, y el plazo dado por los voceros de los poderes fácticos para un "nuevo gobierno ya" (enero, febrero, marzo), se vence. Ya vamos para abril. Me da la impresión que con Maduro se comete el
mismo error de subestimación que se hizo con Chávez, y que la oposición pagó -y paga- muy caro.
De manera que las sanciones no
entran en el ambiente de un gobierno que se cae. Con problemas sí, pero no que
se derrumba, y Maduro tomó las sanciones para colocarlas en su estrategia
electoral: el gobierno reaccionó rápido, logró una condena de Unasur por
unanimidad –aunque la reunión de Presidentes no se ha dado hasta ahora, Correa maniobró para que se diera la de Cancilleres; retraso que llevó a un
encendido artículo de Atilio Borón- movilizó a las FAN, y el ejercicio militar del sábado 14 de marzo –tomado a guasa por buena parte del público no gobierno, aunque no es para
menos el chalequeo, si se ve la foto de la “Combatiente Gucci” en el patio de
honor de la Academia- lo legitimó nuevamente como su Comandante en Jefe, y
permite al gobierno y a las FAN hacer una medición importante: la capacidad
para movilizar la “unión cívico militar”. Una medida que hoy es clave saberla, dado el clima político de Venezuela, y para más adelante. Quién sabe.
Si las sanciones tendrán un efecto parecido al
“Dakazo” de 2013 –no creo que ese efecto haya ocurrido, pero como decimos en psicología
social, “percepciones son verdades”; y la gente cree que efectivamente ocurrió, entonces pasó; que hizo subir a un gobierno que estaba perdido y por eso el resultado de diciembre de 2013- no
creo suceda. Algunos estiman
estas sanciones van a ser otro “Dakazo”, pero de Obama. Ayudarán a cohesionar al gobierno, pero éste viene trabajando de forma disciplinada en su estrategia de cara a las parlamentarias, como lo hizo en 2013. Es lo importante.
Seguro que si Maduro o el gobierno suben en las encuestas, buena parte de los políticos "con burdel" y aclamados pundits van a decir, "Obama le hizo un favor a Maduro". Como argumenté, seguramente en algo ayudarán las sanciones, pero la "varianza" de la subida en los números -si pasa- se explicará mayormente por una estrategia que el gobierno definió en 2014, y trabajó en ella de forma constante. La fortuna ayuda, pero la disciplina es determinante para el éxito político.
La segunda variable ¿Se tiene una oposición
fuerte, que pueda pagar el costo de apoyar unas sanciones, pero que su endoso ayude a que el gobierno “cambie de comportamiento”?
En su momento, Mandela respaldó las
sanciones puestas a Suráfrica. No solo las apoyó, cuando fue liberado en 1990,
fue invitado a los EUA y allí, en una sesión conjunta del Congreso de ese país en la que habló, pidió a los EUA no levantar las sanciones porque eran factor para obligar al Apartheid a dialogar.
En Birmania, Daw Suu apoyó las
sanciones impuestas al país asiático. En 2009, cuando se abordó la suspensión
de las mismas, la Premio Nobel de la Paz –autorizada por “la junta” que la privó de libertad por más de 20
años- tuvo reuniones con voceros de los EUA y de la UE para hablar del tema de las sanciones.
Si la Mesa quisiera –porque en su
comunicado la MUD rechazó las sanciones; último párrafo, bueno- ¿Estaría en
capacidad de hacerlo? No. No tiene figuras del nivel de Mandela o Daw Suu para decir "apoyamos las sanciones, para que el gobierno dialogue", ni
tampoco una organización como el CNA; o un trabajo en el exterior como el que
adelantó Oliver Tambo mientras Mandela estuvo en prisión. Mandela es el símbolo, pero detrás de él, toda una organización.
Ni siquiera las "resistencias" -si consideran que las sanciones deben ser apoyadas- han dicho algo así, más allá de tuits puntuales.
Vuelvo con un asunto que he
tratado en las últimas entradas: el problema político de la oposición es
cómo volver a influenciar, a ser referencia; y para eso necesita un “con qué”
para interactuar de “tu a tu” con el gobierno. Hoy la oposición es una ventaja en las
encuestas, pero eso debe materializarse en los votos.
Reitero que la “orden ejecutiva”
es injusta. Si los EUA querían influir, pudieron seguir la lógica de la UE con
respecto a Birmania: no sanciones e influir en los países vecinos (en este
caso, China e India).
No sé si el gobierno de los EUA
hizo algo parecido con respecto a Venezuela, no tuvo resultados, y tomó la
decisión de la “orden ejecutiva”, que el tiempo dirá cuál de las razones dadas es la que se acerca al verdadero motivo o motivos.
Lo cierto, es que estas sanciones
y el clima que han generado y pueden generar en el futuro en nuestro país, son otro elemento
para distanciar más a los venezolanos entre sí, en la cotidianidad, que es el mundo de la mayoría.
Junto a las variables que nos
separan, se agrega una nueva: “patriotas” versus “traidores”, como nuevas
categorías para referirme al otro
¿Tendremos la fuerza como sociedad para estar por encima de ellas y no dejarnos atrapar en la dinámica de una nueva exclusión, para alejarnos todavía más de lo que ya estamos?
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