Las reformas de Raúl
Finalicé la lectura del documento Propuesta de lineamientos de política económica y social que será discutido por el Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011.
Es imposible no leer el documento, y al mismo tiempo, hacer comparaciones con lo que pasa en Venezuela, toda vez que el gobierno de Chávez ha colocado a Cuba como el modelo a seguir. Sin embargo, a la luz del papel de trabajo, Venezuela y Cuba tomarán caminos diferentes. La isla parece querer abandonar un presente que no ha traído la felicidad "socialista" que ha buscado por más de medio siglo, y nuestro país, parece seguir el camino fracasado del cual Cuba quiere salir.
El texto puede examinarse desde dos planos: la forma y el contenido.
Acerca de la forma, es un documento corto, de 32 páginas. Arranca con una cita ideológica de Fidel, y le sigue una cita pragmática de Raúl, en el mejor estilo de Clinton, "Es la economía, tonto". Raúl afirma que, "La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal(...)".
Luego, una introducción en la que se hace una suerte de análisis FODA sobre la situación económica de Cuba, y pasa a enumerar 291 medidas de política económica y social.
Si se compara con los textos del gobierno de Chávez -por ejemplo, los "considerandos" de los decretos de expropiaciones recientes, o las "justificaciones" para solicitar una cuarta habilitante o modificar la llamada "Ley Resorte"- es un documento discreto, nada exagerado, ni tampoco cursi o barroco. No transmite prepotencia, como los decretos o leyes que aprueba el gobierno de Venezuela. Por ejemplo, no se habla de "planificación centralizada" -como habla el gobierno de aquí- sino de "planificación" (aunque puede afirmarse que es lo mismo, y que un país que tiene 50 años aplicando el marxismo, esa diferencia semántica es irrelevante).
Tampoco en el texto aparecen palabras que son usadas por Chávez y sus voceros: "imperialismo", "poder imperial", "nuevo orden mundial", "lacayos", "imperialistas", "burguesía", "oligarcas", "marxismo leninismo", "plusvalía", "materialismo histórico", "condiciones materiales de producción", "teoría del valor", "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", "planificación centralizada", "dialéctica", "lucha de clases", "pitiyanquis", "grosera burguesía", "ricos", "explotación", "clases explotadas", "infraestructura", "superestructura", entre otras. No se refiere a los Estados Unidos como "el imperio" sino como Estados Unidos de América, país que es mencionado una vez solamente en el texto.
La palabra "socialismo", sólo es usada 3 veces, y la palabra "revolución" apenas 4 veces.
Venezuela es también mencionada una vez, y no como aliado político o como socio para "construir un nuevo orden mundial", sino como país al que se le ofrecen servicios -que paga- médicos. La ALBA se menciona dos veces, principalmente como "ventana de oportunidad" para integrarse comercialmente a otros países, ante el "bloqueo económico" impuesto por los EUA.
Desde el punto de vista del contenido, es un documento que busca combinar dos corrientes, que pueden ser contradictorias. La clave está en cómo las mezclen.
Por una parte, en la tradición de la Cepal, se mantiene el planteamiento de la "sustitución de importaciones", aunque no parece haber algún enfoque novedoso en esto, como el neo-estructuralismo.
Por otra parte, parece que se intenta emular el caso de las economías asiáticas, al buscar una economía centrada en las exportaciones que genere los excedentes para tener una situación de superávit y una balanza de pagos favorable, que permita el ahorro. Algo como lo que hace China: ahorra.
En líneas gruesas, estas parecen ser las bases conceptuales detrás del documento, y por supuesto, se mantiene el control de la economía política.

Una cosa curiosa del documento es que las medidas más pro-mercado están en la parte agrícola.

Otra, es que el documento tiene un sesgo anti-subsidios. A todo, se le quita el subsidio del Estado. Esto incluye comedores obreros y materiales de construcción.

Algunas citas del documento:

1.-"Eliminando el igualitarismo en los mecanismos de distribución, y el trabajo deberá remunerarse conforme a su cantidad y calidad"

2.-"Revisar las prohibiciones que limitan el comercio actualmente"

3.-"Se promoverá la descentralización del plan de inversiones del Estado"

4.-"Se elimina el subsidio por pérdidas. Las empresas del Estado que arrojen pérdidas, serán liquidadas"

5.-"El excedente económico se podrá usar para el auto-financiamiento"

6.-"Las cooperativas pueden ser propietarias de los medios de producción, o pueden arrendarlos"

7.-"Limitar la circulación cerrada y promover la libre concurrencia en la producción"

8.-"Descentralizar el sistema de gestión económica y financiera"

9.-"Las empresas tendrán independencia para la aprobación de sus plantillas de cargos"

10.-"Las empresas aprobarán de forma flexible y transparente los precios a los productos y servicios que ofrecen"

11.-"Promover la participación del capital extranjero"

12.-"Dirigir la política monetaria a regular la cantidad de dinero en circulación"

13.-"Establecer reglas adecuadas para la emisión monetaria y desarrollar un mercado interbancario eficiente"

14.-"Se avanzará hacia un tipo de cambio unificado"

15.-"Permitir las cuentas de capitalización"

16.-"Otorgar mayor autonomía a los productores agroindustriales, y descentralizar hacia los gobiernos locales"

17.-"La producción de alimentos a nivel local se basará en la sostenibilidad financiera"

18.-"Excepcionalmente, se valorará la participación de constructores y proyectistas extranjeros en la ejecución de obras"

19.-"Promover empresas para la construcción de"........"campos de golf"

20.-"Promover la venta de materiales de construcción a la población con costos mínimos y sin subsidios"

21.-"Considerar, en la medida q sea posible, en la colaboración solidaria q brinda Cuba, la compensación, al menos, de los costos"

¿Habrá leído este documento los dos genios de la economía que tiene Venezuela? Es decir, Chávez y Giordani.

¿Se cumplirá este documento? Cuba es una dictadura, y hoy no luce posible ni siquiera el "modelo chino", esquema que dentro de la lógica del "partido único", permitió que la economía se abriera, con todo lo asociado a esto: promover el pluralismo, la democracia ¿Será posible lograrlo en una dictadura tan férrea y personalista como la de los Castro?

Lo cierto es que la presentación del documento ahora, y su discusión en abril sugiere que se busca discutir dentro de la Nomenklatura cubana. Ciertamente, algunas medidas se han tomado, como el retiro de los subsidios a los materiales de construcción y el anuncio del despido de 500 mil empleados públicos, entre otras.

¿Será igual que China? De nuevo, no lo sé. Hoy no parece. Luce como una apertura pero que quiere ser controlada toda por el Estado. Un Oximoron. De la misma forma ¿Podrá la sociedad cubana asumir los valores asociados al documento? Es otro reto, luego de 50 años de vivir bajo el manto del Estado marxista, muy ortodoxo.

En fin, todo un reto para la isla, y para la región.

¿Cuándo la dictadura de Venezuela hará algo así?

Comentarios